SALUD MASCULINA

  • AddThis Social Bookmark Button
    AddThis Feed Button

Enfermedades de transmisión sexual más comunes y su prevención

Posted by stedtp en diciembre 25, 2007

Las enfermedades de transmisión sexual se presentan en todos los grupos de edad, sin embargo, su mayor frecuencia se manifiesta en personas menores de 34 años. Hombres y mujeres que tienen muchas parejas sexuales tienen más probabilidades de contraerlas, pero el uso del condón puede ayudar a disminuir el riesgo.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son patologías cuyo elemento común es el mecanismo de transmisión: las relaciones sexuales. Asimismo, sus manifestaciones clínicas aparecen en la mayoría de los casos en el área genital y las mucosas, con úlceras, verrugas, cambios en flujos vaginales.

En general, afectan en igual proporción a hombres y mujeres. Pero las mujeres y los lactantes sufren las mayores complicaciones y secuelas graves como infertilidad y problemas en el embarazo.

Aquí la lista de enfermedades más comunes:

  • Verrugas genitales: Es una infección viral. La mayoría de estas infecciones son asintomáticas (no detectables). Sus síntomas aparecen como tumorcillos rosados o rojos, del tamaño de la cabeza de un alfiler, que al crecer presentan un aspecto de coliflor. Se ubican en superficies húmedas de la zona genital.
  • Vaginosis bacteriana: Es un síndrome caracterizado por la alteración de la flora bacteriana normal de la vagina. Sus síntomas se pueden observar en la secreción vaginal -que puede ser escasa o abundante-, adherente, homogénea, de tono gris y de mal olor.
  • Tricomoniasis: Esta infección causa en las mujeres vaginitis y, en menor grado, cistitis. Pero algunos casos pueden ser asintomática. La vaginitis puede ser leve, y presentar una descarga de flujo vaginal variable. Éste puede ser escaso, o muy abundante, de color blanco o amarillo verdoso, de mal olor con presencia de burbujas de aire e inflamación. Además, presentar excoriación de la vulva.
  • Candiasis genital: Es una infección genital. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Se estima que un 75% de las mujeres tiene, al menos, un episodio de vulvovaginitis candidiásica (candiasis genital) y un 40% a 45% presentan dos o más episodios al año. En la mayoría de los casos la vulvovaginitis candidiásica no es adquirida por contacto sexual. Las mujeres adquieren la infección desde el intestino, donde la bacteria que la provoca es habitual. Sus síntomas son flujo vaginal blanco grumoso, prurito, enrojecimiento inflamatorio de la piel y hinchazón de los tejidos debido a la acumulación de líquido.
  • Sífilis: Es una enfermedad infecciosa crónica transmitida a través de las relaciones sexuales, por transfusión de sangre infectada, y de madre a hijo durante el embarazo. La sífilis presenta manifestaciones precoces y tardías. En algunos casos no entrega signos clínicos, etapa que puede prolongarse por décadas (hasta 30 años). La primera manifestación de la sífilis es una pequeña mancha oscura que posteriormente se transforma en una pequeña pústula que se ulcera. Es una erosión única, indolora, de bordes bien definidos, con secreción serosa en su superficie. La ubicación más frecuente en la zona genital, labios y mucosa oral.
    La evolución natural de la enfermedad tiene un curso variable en diferentes pacientes. En un 30% de los pacientes, la lesión puede estar presente cuando aparecen otras manifestaciones como síntomas similares a un estado gripal como fiebre, cefalea (dolor de cabeza)y decaimiento, acompañado de lesiones cutáneas manchas y pústulas distribuidas simétricamente en el tronco y las extremidades. También se puede provocar la caída del cabello con alopecía en por zonas.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: